A filosofia da educação entre o cuidado e o esquecimento do cuidado de si

Priscila Nunes

Resumen


Este artículo busca tejer algunos comentarios a partir de la trayectoria de una educanda con deficiencia física en ambiente escolar. La base teórica se refiere a algunos textos de Michel Foucault, los cuales tratan de estudios de los antiguos textos griegos y latinos que tratan del cuidado de sí. Tal autor fue elegido porque, en la obra sobre la Hermenéutica del Sujeto, consideramos el momento histórico estudiado como ejercicio de la ética de sí. Esa preocupación parte de la cuestión de que, por un lado, la educanda aquí comentada posee una condición física que le impone algunos límites. Por otro lado, al observar el modo en que ella se desenvuelve en la vida, en el cotidiano escolar en especial, volvemos para algunos escritos de Foucault y encontramos una posibilidad de lectura de ese sujeto clasificado como deficiente, como aquel que, en el cuidado de sí, ejerce una vida como una obra de arte".

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF (PT-BR)

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy