Revista Fermentario


_____________________________________

ACTUALIZACIONES

10 DE OCTUBRE DE 2016
REVISTA FERMENTARIO No 10, VOLUMEN I (2016)

10 DE AGOSTO DE 2016
CONVOCATORIA FERMENTARIO No 10, VOLUMEN II (2016)
[Español y portugués]

_____________________________________


Revista digital arbitrada del
Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay
y
Departamento de Filosofia e História da Educação, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

ISSN 1688-6151


PRESENTACIÓN

Es un orgullo para nosotros presentar la Revista Fermentario, revista virtual de carácter arbitrado y binacional (Uruguay y Brasil) de Historia de las Ideas y Filosofía de la Educación organizada por el  Dpto. del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay  y el Dpto. de Filosofía e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

A partir de su séptimo número (2013) la revista aparece en su formato binacional y con una frecuencia de dos números por año (mayo y octubre respectivamente). Hasta los seis primeros años fue una revista del Dpto. de Historia y Filosofía de la Universidad de la República, con frecuencia anual, mas debido a la profundización de la investigación entre ambos países y a partir de un proyecto de investigación e intercambio académico financiado por la CAPES UdelaR, la revista pasa a ser una revista binacional, tratando de concentrar, a partir de ella, el desarrollo de investigación de ambos países y de profundizar su apertura  y relacionamiento con el exterior.

Su nombre, FERMENTARIO, evoca el espíritu de incitación y búsqueda que hay que preservar en cuanto a buena tradición uruguaya y brasileña y al que nos sumamos no "repetitivamente" sino creativamente. Como es sabido, su nombre alude en Vaz Ferreira, principal filósofo de Uruguay y  concretamente al título de uno de sus libros y se extiende a la recepción de propuesta de ideas en proceso, a la incitación a pensar y a mostrar lo pensado en su movilidad e incluso en su accidentalidad.

La participación que se busca con la revista es amplia pero a la vez rigurosa. Si bien implica una supervisión previa de la calidad de cada artículo por pares evaluadores “ciegos”, pueden publicar tanto profesores, investigadores como egresados y estudiantes.

En cada número abordamos un tema monográfico, reservando para misceláneos, la recepción de artículos de los temas más variados dentro del campo de estudio, además de reseñar libros e incorporar traducciones de autores que estemos trabajando. Es de nuestro interés - en tiempos tan dados a sobrevalorar lo pragmático, lo funcional - recuperar el valor del pensamiento en relación a la educación. Trabajamos con ideas, y esto no implica aceptar la falsa oposición entre pensamiento y realidad, sino resaltar el valor de las ideas por sí mismas, es decir, como fines y también como medios para una mejor manera de «aumentar nuestra potencia de actuar».

Dra. Andrea Díaz Genis y Dr. Silvio Gallo
Directores Responsables de la Revista binacional FERMENTARIO

 


EDICIONES DE LA REVISTA

2016 (1)
No 10, Vol. 1: Formación humana y privación de libertad

2015 (2)
No 9, Vol. 2: Educación, filosofia y arte, fundamentos de la educación artística

2015 (1)
No 9, Vol. 1: Educación, filosofia y arte, fundamentos de la educación artística

2014 (2)
No 8, Vol. 2: Espiritualidad, filosofia y educación


2014 (1)
No 8, Vol. 1: Espiritualidad, filosofia y educación

2013 (2)
No 7, Vol. 2: La filosofía de la educación entre el cuidado de sí y el olvido del cuidado de sí

2013 (1)
No 7, Vol. 1: La filosofía de la educación entre el cuidado de sí y el olvido del cuidado de sí

2012
No 6: Ciencia, Conocimiento, Educación

2011
No 5: Educación y Política

2010
No 4: Hacia una pedagogía del género humano

2009
No 3: Cuidado de sí y Educación

2008
No 2: Modernidad y Educación

2007
No 1: Ética y Educación

Anuncios

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Mas Anuncios...


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy