Vol 1, No 10 (2016)

FORMACIÓN HUMANA Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD

La Revista Fermentario (UdelaR-UNICAMP), presenta un nuevo volumen de trabajos académicos. En esta oportunidad, se titula “Formación humana y privación de libertad”.

El propósito de este número de la Revista FERMENTARIO es problematizar en torno al campo de la privación de libertad desde el eje de la formación humana, la educación, la filosofía y las posibilidades de educabilidad en este contexto particular. Interesa específicamente, aportar al debate sobre esta temática en la región latinoamericana que posibilita pensar qué tipo de educación, desde qué fundamentos filosóficos, qué compromisos y qué actores de la educación son necesarios para este contexto en particular, así como qué tipo de formación es requerida para promover y transitar el proceso de “humanizar las cárceles”. América Latina presenta desafíos importantes en materia de derechos humanos, particularmente en relación a la privación de libertad y a la seguridad pública. Estas cuestiones han sido colocadas en un campo minado por diferentes concepciones y tensiones sociales y políticas en el contexto de sociedades latinoamericanas que demandan más “mano dura” y más medidas punitivas que resuelvan la cuestión de la “inseguridad” y la violencia. Un ejemplo de ello, es el pedido de bajar la edad de imputablidad de los adolescentes. En este sentido, la región atraviesa procesos que ameritan lecturas filosóficas y aportes de todas las disciplinas a los campos de acción que posibiliten cierta incidencia necesaria en la toma de decisiones políticas.

Finalmente, les invitamos a leer la revista y a compartir reflexiones, experiencias y propuestas que aportan para problematizar estas cuestiones y pensar una educación más allá de la cuestión punitiva y cautelar. De esta forma, convocamos a construir colectivamente el problema de la formación humana en contextos de privación de libertad.

Como siempre, la revista presenta artículos misceláneos sobre todos los temas dentro del ámbito de la Filosofía de la educación, reseña de libros, opiniones fundadas sobre problemas de la educación desde un punto de vista filosófico. 

Prof. Dra. Andrea Díaz Genis, Prof. Dr. Silvio Gallo, editores (UdelaR/Unicamp)


Palabras clave: Educación, formación humana, filosofía, historia de las Ideas, privación de libertad.

Tabla de contenidos

Artículos

SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN EN UNA CÁRCEL DE MUJERES: ENTRE EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO, LOS MODELOS PUNITIVOS Y DE GARANTIZACIÓN DE DERECHOS ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
María Eugenia Bové Gimenez
OS DESAFIOS DA GESTÃO EDUCACIONAL NAS PRISÕES DO ESTADO DO PARÁ: DESAFIOS E POSSIBILIDADES ARTÍCULO COMPLETO (PDF) [PT-BR]
Orlando Nobre Bezerra de Souza y Ney Cristina Monteiro de Oliveira
PLURIVERSOS. UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LO CARCELARIO ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
María Ana Folle y Natalia Laino
ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Adrián Baraldo, Edgardo Escobar, Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero
PRIVADOS DE LIBERTAD Y PRIVADOS DE AUTONOMÍA: LA NEGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO COMO UN OBSTÁCULO PARA LA REHABILITACIÓN DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Santiago Abadie Vicens
LA SUBJETIVIDAD EN EL ENCIERRO: SABERSE HECHOS PARA ESTIGMATIZAR, CULPABILIZAR Y DESPRECIAR ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Estefanía Cabrera Del Valle
EN DEFENSA DE LA FORMACIÓN HUMANA EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Marina Camejo
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ y Juanita Maritán Méndez
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL DELITO, RETÓRICA PUNITIVA Y (DES)HUMANIZACIÓN CARCELARIA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Luis Eduardo Morás
LA UNIVERSIDAD ENTRA A LA CÁRCEL, LA CÁRCEL ENTRA A LA UNIVERSIDAD ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Analia Umpierrez

TESTIMONIOS

UN DÍA EN LA CÁRCEL. UNA APROXIMACIÓN NARRATIVA A LAS POSIBILIDADES DEL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES EN LA REHABILITACIÓN PENITENCIARIA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Helena Modzelewski

TRADUCCIONES

MICHEL FOUCAULT - LA SOCIEDAD PUNITIVA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Trad. de Enrique Puchet

COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS

LA FORMACIÓN HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA: INQUIETUD, CUIDADO DE SÍ Y DE LOS OTROS, AUTOCONOCIMIENTO. COMENTARIOS DEL LIBRO DE LA DRA. ANDREA DÍAZ GENIS ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Natalia Barraco Mastrángelo

MISCELÂNEOS

MÁQUINA SOCIAL CAPITALISTA: MAIS ESCRAVO DO QUE O ÚLTIMO DOS ESCRAVOS ARTÍCULO COMPLETO (PDF) [PT-BR]
Rafael Leopoldo
CULTURA GENERAL - UN LUGAR PARA LA FILOSOFÍA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Enrique Puchet
LA BILDUNG EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE URUGUAY ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Andrés Risso Thomasset
UNA APROXIMACIÓN A LA BILDUNG DESDE UNA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Soledad Rodríguez Morena
NOTAS SOBRE APRENDIZAJE Y CREACIÓN ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Lucía Falero
¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Stefanía Conde
DISTANCIA Y RELACIÓN PEDAGÓGICA. VARIACIONES E INTERROGANTES DESDE EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS DE URUGUAY ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
Eloísa Bordoli


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy