La Revista Fermentario (UdelaR-UNICAMP), presenta un nuevo volumen de trabajos académicos. En esta oportunidad, se titula “Formación humana y privación de libertad”.
El propósito de este número de la Revista FERMENTARIO es problematizar en torno al campo de la privación de libertad desde el eje de la formación humana, la educación, la filosofía y las posibilidades de educabilidad en este contexto particular. Interesa específicamente, aportar al debate sobre esta temática en la región latinoamericana que posibilita pensar qué tipo de educación, desde qué fundamentos filosóficos, qué compromisos y qué actores de la educación son necesarios para este contexto en particular, así como qué tipo de formación es requerida para promover y transitar el proceso de “humanizar las cárceles”. América Latina presenta desafíos importantes en materia de derechos humanos, particularmente en relación a la privación de libertad y a la seguridad pública. Estas cuestiones han sido colocadas en un campo minado por diferentes concepciones y tensiones sociales y políticas en el contexto de sociedades latinoamericanas que demandan más “mano dura” y más medidas punitivas que resuelvan la cuestión de la “inseguridad” y la violencia. Un ejemplo de ello, es el pedido de bajar la edad de imputablidad de los adolescentes. En este sentido, la región atraviesa procesos que ameritan lecturas filosóficas y aportes de todas las disciplinas a los campos de acción que posibiliten cierta incidencia necesaria en la toma de decisiones políticas.
Finalmente, les invitamos a leer la revista y a compartir reflexiones, experiencias y propuestas que aportan para problematizar estas cuestiones y pensar una educación más allá de la cuestión punitiva y cautelar. De esta forma, convocamos a construir colectivamente el problema de la formación humana en contextos de privación de libertad.
Como siempre, la revista presenta artículos misceláneos sobre todos los temas dentro del ámbito de la Filosofía de la educación, reseña de libros, opiniones fundadas sobre problemas de la educación desde un punto de vista filosófico.
Prof. Dra. Andrea Díaz Genis, Prof. Dr. Silvio Gallo, editores (UdelaR/Unicamp)
Palabras clave: Educación, formación humana, filosofía, historia de las Ideas, privación de libertad.
Tabla de contenidos
Artículos
SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN EN UNA CÁRCEL DE MUJERES: ENTRE EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO, LOS MODELOS PUNITIVOS Y DE GARANTIZACIÓN DE DERECHOS | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
María Eugenia Bové Gimenez |
OS DESAFIOS DA GESTÃO EDUCACIONAL NAS PRISÕES DO ESTADO DO PARÁ: DESAFIOS E POSSIBILIDADES | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) [PT-BR] |
Orlando Nobre Bezerra de Souza y Ney Cristina Monteiro de Oliveira |
PLURIVERSOS. UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LO CARCELARIO | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
María Ana Folle y Natalia Laino |
ESPACIOS EDUCATIVO-CULTURALES EN LA CÁRCEL DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS PROTAGONISTAS. EL CASO DE LA UNIDAD N°6 PUNTA DE RIELES | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Adrián Baraldo, Edgardo Escobar, Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González y Analía Rivero |
LA SUBJETIVIDAD EN EL ENCIERRO: SABERSE HECHOS PARA ESTIGMATIZAR, CULPABILIZAR Y DESPRECIAR | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Estefanía Cabrera Del Valle |
EN DEFENSA DE LA FORMACIÓN HUMANA EN LOS CONTEXTOS DE ENCIERRO | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Marina Camejo |
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL TRABAJO EN EL SISTEMA PENITENCIARIO URUGUAYO | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Diana Noy López, Martín Quiró Saldañ y Juanita Maritán Méndez |
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL DELITO, RETÓRICA PUNITIVA Y (DES)HUMANIZACIÓN CARCELARIA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Luis Eduardo Morás |
LA UNIVERSIDAD ENTRA A LA CÁRCEL, LA CÁRCEL ENTRA A LA UNIVERSIDAD | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Analia Umpierrez |
TESTIMONIOS
UN DÍA EN LA CÁRCEL. UNA APROXIMACIÓN NARRATIVA A LAS POSIBILIDADES DEL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES EN LA REHABILITACIÓN PENITENCIARIA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Helena Modzelewski |
TRADUCCIONES
MICHEL FOUCAULT - LA SOCIEDAD PUNITIVA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Trad. de Enrique Puchet |
COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS
MISCELÂNEOS
MÁQUINA SOCIAL CAPITALISTA: MAIS ESCRAVO DO QUE O ÚLTIMO DOS ESCRAVOS | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) [PT-BR] |
Rafael Leopoldo |
CULTURA GENERAL - UN LUGAR PARA LA FILOSOFÍA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Enrique Puchet |
LA BILDUNG EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE URUGUAY | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Andrés Risso Thomasset |
UNA APROXIMACIÓN A LA BILDUNG DESDE UNA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Soledad Rodríguez Morena |
NOTAS SOBRE APRENDIZAJE Y CREACIÓN | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Lucía Falero |
¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Stefanía Conde |
DISTANCIA Y RELACIÓN PEDAGÓGICA. VARIACIONES E INTERROGANTES DESDE EL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS DE URUGUAY | ARTÍCULO COMPLETO (PDF) |
Eloísa Bordoli |

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151