LA SUBJETIVIDAD EN EL ENCIERRO: SABERSE HECHOS PARA ESTIGMATIZAR, CULPABILIZAR Y DESPRECIAR

Estefanía Cabrera Del Valle

Resumen


Resumen

Los diversos modelos carcelarios han ido mutando, según el tipo de sociedad, se han centrado en aspectos particulares; la reclusión, la corrección, la reforma de los individuos desviados. Hoy en día nos encontramos con una institución que se halla entre dos modelos: el “rehabilitador” (o correccional) que procura resocializar, a través de actividades educativas y laborales, a aquellos individuos que transgreden las normas; y el depósito (o contenedor) resultante de las características implícitas en la práctica y en la cotidianeidad que caracteriza a la propia cárcel. ¿Qué ocurre con la educación inserta en este contexto? ¿Funciona como un engranaje más que se articula con la normalidad?, ¿O el discurso educativo se re-articula con los objetivos de la institución carcelaria?

Cuando hablamos de “nuevos modelos del control del delito” inevitablemente nos conduce a pensar de qué manera se reconstruye la sociedad y sus instituciones para llegar a una idea común de orden. ¿Cómo se conectan los mecanismos de control con otras áreas sociales? ¿Cuáles son los intereses políticos y las representaciones culturales del delito que dan lugar a las nuevas estructuras de control?

Palabras clave: Control Social, Educación, Privación de libertad.



Abstract

The various models of prison have been mutating, according to the kind of society, it has focused in particular bearings; reclusion, correction, the reform of deviant individuals. Nowadays we find an institution that is between two models: the rehabilitator one (or correctional) which seeks to resocialize, trough educational and work activities, those individuals who transgress the rules; and the deposit one (or container) which is result of the implicit features in practice and in everyday life that characterizes the prison itself. What happens to education in this context? It works like a cog which is related with normality? ¿Or the educational discourse rearticulates with the objectives of correctional institution?

When we speak of “new models of crime control” inevitably we think how the society and its institutions are rebuilt to reach a common idea of ​​order. How the control mechanisms are connected with other social areas? What are the political interests and cultural representations of the crime that result in new structures of control?

Keywords: Education, Privation of Freedom, Social Control.


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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

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