La cuestión de la Modernidad continúa abierta. Con una derivación que nos toca de cerca: a pocos como a los involucrados en la educación les incumbe orientarse acerca de lo que, en lo moderno, ha caído sin remedio, o conserva vitalidad, o necesita rexámenes para volver a encaminarse. Es, después de todo, una señal de vigor. Puede que el título de J. Habermas, “la modernidad, proyecto inacabado”, haya venido a resultar un resumen adecuado de la situación.
Los trabajos reunidos en este volumen quisieran aportar al debate, centrándolo, aunque sin limitaciones indebidas, en Modernidad y Educación, asociados entre sí. ¿Cómo no habría de ser pertinente vincularlos si es típico de la mente moderna referirse a la educación-con optimismo que le ha sido reprochado-como un instrumento indispensable para hacer del hombre todo lo que él es posible hacer-para acercarlo, en fin, a su perfección propia?
Los ensayos admiten una clasificación. Dicho sin rigideces:
Algunos de ellos (A. Díaz, B. Medina, R. Tani, R. Viscardi) encaran aspectos definibles como temas teóricos, si bien es visible su referencia, que no busca ocultarse, como motivador, al panorama contemporáneo, inclusive nacional. El lector hará bien en asociar con estas lecturas los fragmentos de J. Derrida, que integran asimismo el volumen.
En otro grupo de contribuciones (M. L. Camejo, P.Melogno, H. Modzelewski, Ma. Quintana), se trata de volver la mirada sobre figuras relevantes, haciendo lugar, otra vez, a un compatriota que merece ocuparlo. Desde aquí saludamos la incorporación de la colega de la Universidad de Buenos Aires.
Acéptese una recomendación no encomiástica: leer en su integridad este segundo número de “Fermentario”, cualquiera sea el orden que se siga. Porque es cierto que coexisten estilos que, juntos, ofrecen una buena muestra del interés que despierta entre nosotros un tema del que todo puede decirse, menos que nos sea ajeno.
Prof. Enrique Puchet
Tabla de contenidos
Artículos
La modernidad como valor en la educación universitaria | Sin título |
Andrea Díaz Genis |
Theōrós, Praxis, Techné | |
Beatriz Medina Araújo |
NUEVOS MODOS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN DE LA ESCRITURA | |
Ruben Tani |
Educación y Debate Nacional en el Uruguay (1) | |
Ricardo Viscardi |
LARRAÑAGA Y LA CIENCIA MODERNA | |
Leticia Camejo |
Progreso histórico y relativismo en el joven Herder | |
Pablo Melogno |
Vigencia de la pedagogía kantiana | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Helena Modzelewski |
COMENTARIO DE LIBRO: Sirio López Velasco: Alias Roberto- Diario Ideológico de una generación, Montevideo, Baltgráfica, 2007 | |
Andrea Díaz Genis |
RESEÑA DE LIBRO: Adriana Marrero(ED): Educación y Modernidad Hoy, Montevideo, Germanía, Ediciones Banda Oriental, 2007 | |
Leticia Camejo |
Mochlos, o El conflicto de las Facultades | |
Jaques Derrida |
La función del legislador en El contrato social: una metáfora político-pedagógica. | |
María Marta Quintana |
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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151