En el abigarrado y cuestionado panorama de las llamadas Ciencias de la Educación y/o de la Pedagogía como ciencia, se ha venido discutiendo de qué manera entender el trabajo científico en este campo de estudio. ¿Es la educación una ciencia o el objeto de estudio o problema de una ciencia o ciencias? ¿Qué tipo de ciencia/s es o son, cómo entender su inserción dentro del campo de las llamadas Ciencias humanas y/o sociales? ¿Cuál es el problema epistemológico de las llamadas Ciencias de la educación y/o la Pedagogía? ¿Es la educación y en su caso la Pedagogía una ciencia, tecnología, arte, artesanía, práctica social? ¿Cómo entender la educación como un campo científico y/o humano atravesado por las por las tecnologías de información y comunicación? ¿Qué relaciones o interferencias hay entre el educador humanista como tecnólogo y el tecnólogo como agente educador y humanista? ¿Es posible hablar de una epistemología pedagógica o propia de las Ciencias de la educación? ¿Podemos seguir incluso hablando de las Ciencias de la educación para abarcar el campo de lo educativo? ¿Qué lugar juega lo disciplinar, lo interdisciplinar, lo transdisciplinar, y lo transversal en el campo de los estudios de la educación hoy? ¿Cuál es la relación entre la hermenéutica y educación, pensamiento complejo y educación, entre conocimiento o saberes en educación? Identidades, diferencias, trazos, que definen, esbozan, o disuelven los campos de la educación como ciencia, conocimiento, arte, etc.
Estamos muy satisfechos, presentando el número 6 de la Revista FEMENTARIO, revista científica y arbitrada, que va incorporando artículos del extranjero, en este caso investigadores de Argentina, Brasil (de varios centros), México, etc. Una revista que quiere ir creciendo en cada número en calidad y pertinencia social.
Este número, se ocupa entonces, de un tema central para la educación, como lo es nada menos que el estatuto científico de la misma. Concretamente, aquí serán abordadas (en diferente orden del que hago referencia aquí) la temática de la Pedagogía como ciencia en el artículo de Renato Huarte (mediante el examen de las ideas de Kant y Herbart). Las relaciones entre educación y hermenéutica, en el artículo de Mauricio Beuchot. Las relaciones entre didáctica, saber y ciencia en el artículo de Ana Fernández y la problemática de la re-presentación entre la ciencia y la técnica, como fenómenos centrales de la modernidad en el texto de Beatriz Medina. Si nos remitimos al origen del amor al saber, debemos pensar en la epistemofilia, que desde el punto de vista psicoanalítico en repensado por Lya Tourn.
Si hablamos de investigación educativa en la actualidad y la importancia que para ella tiene el enfoque narrativo, debemos remitirnos a las reflexiones realizas por Carmen Caamaño. No pueden faltar la epistemología de la educación y sus relaciones con el problema de la ontología (más precisamente el realismo ontológico de Bhaskar) abordado por Félix Ángulo y Silvia Redón.
El tema de la ciencia en relación al desarrollo de las nuevas tecnologías, tema fudamental en la agenda contemporánea, es analizado por Fernándo Flores.
Finalmente, volvemos a la Pedagogía, a través de las preocupaciones presentadas por Gláucia Figueiredo, quien partiendo de Gilles Deleuze y Félix Guattari, trata del nomadismo intensivo con el objetivo de renunciar a un modelo epistémico cerrado y abrir las posibilidades a las invenciones cotidianas de la Pedagogía en palabras de la autora.
Además de los artículos sobre el tema monográfico de la revista, se agrega los misceláneos, sobre temas centrales para la filosofía y la historia de la educación, la traducción de textos y reseñas de libros.
Consejo de Redacción
ARTÍCULOS
Mauricio Beuchot
Gláucia Figueiredo
Renato Huarte
Lya Tourn
Ana Fernández
Beatriz Medina
Felix Ângulo Rasco y Silvia Redón
Carmen Camaño
Fernando Flores
MISCELÂNEOS
Maria dos Remédios de Brito
María Guadalupe López Filardo
Rodrigo Barchi
Enrique López
Sueli Ribeiro Comar
Angélica Sangronis
Alexander Valdenegro
Samuel Mendonça y Felipe Adaid
HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA
Qué es el acto de la creación (Gilles Deleuze)
COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS
a) Traducción = Texto de Puchet
b) Reseñas = Pedagogia do Risco, de Silvio Gallo, por Gláucia Figueiredo
c) Correspondencia de Nietzsche = Texto de Pablo Drews
* Agradecimientos:
En esta edición se agradece a la Dra. Gláucia Figueiredo y Rodrigo Túrmina por la colaboración en la edición electrónica de este número.
Tabla de contenidos
Artículos
Sobre la educación y la hermenéutica | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Mauricio Beuchot |
DE LAS COMPOSICIONES EPISTÉMICAS DE LA PEDAGOGÍA AL NOMADISMO INTENSIVO COMO POLÍTICA DE LO PEDAGÓGICO | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Gláucia Maria Figueiredo |
Kant y Herbart: dos visiones de la Pedagogía como ciencia entre los siglos XVIII y XIX | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Renato Huarte Cuéllar |
EPISTEMOFILIA, AMOR DEL SABER Y PASIÓN DE LA IGNORANCIA | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Lya Tourn |
Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Ana María Fernández Caraballo |
Re-presentación: de la anticipación al presentar | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Beatriz Medina Araújo |
Realismo ontológico: breves reflexiones sobre epistemología y educación | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
J. Félix Angulo Rasco y Silvia Redon Pan |
VALOR EPISTEMOLÓGICO Y TRANSFORMADOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Carmen Caamaño |
La viga en el ojo: los nuevos medios de comunicación, la escuela y las tecnologías rotas | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Fernando Flores Morador |
HISTORIA DE LAS IDEAS Y FILOSOFÍA
¿Qué es el acto de creación? | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Gilles Deleuze |
COMENTARIO DE LIBROS O RESEÑAS
Traducción ─ BRÉHIER: LOGOS ESTOICO, VERBO CRISTIANO, RAZÓN CARTESIANA | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Enrique Puchet |
Resenha ─ Pedagogia do Risco, de Silvio Gallo | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Gláucia Figueiredo |
Nietzsche íntimo: la traducción de su Correspondencia | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Pablo Drews |
MISCELÂNEOS
A DANIFICAÇÃO DA FORMAÇÃO A PARTIR DE NIETZSCHE E ADORNO | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Maria dos Remédios de Brito |
LA SIGNIFICACIÓN DE LOS VALORES EN EL PENSAMIENTO DE HEINRICH RICKERT | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
María Guadalupe López Filardo |
A FILOSOFIA CÍNICA E AS PERSPECTIVAS ECOLOGISTAS EM EDUCAÇÃO | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Rodrigo Barchi |
Algunos desafíos actuales de la enseñanza de la Historia reciente en la educación secundaria | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Enrique López |
A POLÍTICA PARA GESTÃO EDUCACIONAL NO PARANÁ DE 2003 A 2010: EMBATES SOBRE A DIVERSIDADE CULTURAL | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Sueli Ribeiro Comar |
Nāstika darśanas: la filosofía India y su autonomía de la religión. El materialismo Cārvāka. | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Alexander Valdenegro |
Educação aristocrática e o perfil do educador | ARTÍCULO COMPLETO PDF |
Samuel Mendonça y Felipe Adaid |
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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151