Algunos desafíos actuales de la enseñanza de la Historia reciente en la educación secundaria

Enrique López

Resumen


Resumen
En los últimos años algunas sociedades han encarado un proceso de confrontación con su propio pasado, lo cual ha demandado una política activa de la enseñanza frente a tales problemas. La revisión del pasado en el campo de la enseñanza se ha transformado en una verdadera “guerra cultural” en torno a ciertos contenidos históricos. En Uruguay a partir del año 2006 se dio un debate sobre la enseñanza de la historia reciente en escuelas y liceos. El tratamiento de los contenidos traumáticos de la historia reciente introduce en la educación secundaria el desafío de trabajar sobre cuestiones socialmente controvertidas; sobre un pasado que aún tiene consecuencias directas sobre el presente de la comunidad. Es importante que se explicite al alumnado por qué se recuerda el pasado reciente, cuál es su valor presente para la sociedad y la pertinencia de pensar históricamente sobre ese pasado.

Palabras claves: Enseñanza. Historia. Reciente.



Abstract
In recent years some companies have embarked on a process of confrontation with his own past, which has demanded an active policy of education deal with such problems. The review of the past in the field of education has become a real "culture war" around certain historical contents. In Uruguay from 2006 there was a debate on the recent history teaching in schools and colleges. Treatment of traumatic content of recent history in secondary education introduces the challenge of working on socially controversial issues, on a past that still has a direct impact on this community. It is important that the students made explicit why we remember the recent past, what is its present value to society and the relevance of thinking historically about the past.

Keywords: Teaching. History. Recent.

Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy