¿Qué es el acto de creación?

Gilles Deleuze

Resumen


¿Por qué se eligió el texto Qué es el acto de creación de Gilles Deleuze?

Dado la importancia de Deleuze en los escritos de educación actuales y su influencia en los estudios pedagógicos, hemos seleccionado un texto que nos revelará la defensa que hace  Deleuze de la filosofía como creadora de conceptos. Nos será fácil deducir a partir de esto, que filosofía de la educación es creadora de conceptos sobre educación. Él nos ayuda a entender la diferencia fundamental entre idea y concepto. Allí también nos revela sus concepciones  sobre cine y arte como actos de resistencia y nos advierte acerca del problema sobre qué es crear. El acto de creación en Deleuze se expresa a través de la más absoluta necesidad en la que el creador se encuentra. En definitiva, para el autor resistir es crear y crear es resistir; pero ni la resistencia ni la creación son actos  comunes y corrientes relacionados a sujetos predeterminados, sino relacionados a un modus operandi que abarca singularidades múltiples.

Lo que importa para la educación es que éste texto que nos presenta Deleuze nos permite comprender que resistir no tiene que ver con información o contra información, sino con los procesos creativos. Nos advierte con Foucault, que en el pasaje de las sociedades disciplinarias a las sociedades del control, el movimiento de creación deviene más restringido por las artimañas de la comunicación. En este punto se encuentra la conexión con la tarea de una educación contemporánea: encontrar en las brechas de las ‘dictaduras comunicacionales’, los espacios ineludibles en que la creación se expresa.

Consejo de Redacción


Texto completo: ARTÍCULO COMPLETO PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofí­a de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151

http://www.fermentario.fhuce.edu.uy