Sentimientos y emociones en la historia de la educación: la perspectiva de la estética escolar
Resumen
Desde la década de 1980, la historiografía educativa ha atravesado un intenso proceso de renovación y proliferación temática, multiplicando sus áreas de interés, trascendiendo objetos clásicos como el de la educación formal. Acompañado, este proceso, de un marcado interés por la revisión y renovación de los enfoques y marcos teóricos disponibles, en el que abrevan aportes de distintas disciplinas. De la renovación de enfoques y temas, nos interesa de un modo especial la perspectiva que discute el lugar de las emociones, los sentimientos y los afectos, bajo la figura del “giro afectivo”, en diálogo con otras investigaciones sobre la vida afectiva del pasado. En esta perspectiva hemos trabajado el concepto estética escolar y a partir de allí nos preguntamos cómo se enseñó una nueva sensibilidad ante la muerte a principios del siglo XX.
Palabras clave

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151