Pensando la Universidad actual desde la tradición ilustrada: la fuerza de la razón y la razón de la fuerza
Resumen
Resumen
Un recorrido por el concepto de “libertad de cátedra” altamente defendido por la Universidad uruguaya a partir de la tradición ilustrada y su puesta en crisis. Una defensa de la verdad, del ideal de poder decirlo todo, en tiempos de “pensiero dèbole” como un ideal que permanece y constituye la idea de universidad tal y como la entendemos hoy día.
Palabras claves: Universidad, iluminismo, libertad de cátedra, parrhesía.
Summary
A look at the concept of "academic freedom", highly advocated by the University of Uruguay as from the Enlightenment tradition and its crisis. A defense of truth and the ideal of being able to say it all, in times of "pensiero debole" as an ideal that remains and constitutes the idea of the university as we understand it today.
Keywords: University, enlightenment, academic freedom, parrhesia

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151