Conciencia de sí y criticidad. El discurso de Menocchio en clave foucaultiana
Resumen
Motiva este trabajo la posibilidad de hacer un aporte al análisis de lo que da en llamarse pensamiento crítico, su naturaleza y algunas de sus formas así como delinear una perspectiva original del personaje perfilado por Carlo Ginzburg en su libro “El queso y los gusanos”: DomenicoScandella, más conocido como Menocchio, un molinero nacido en 1532 en Montereale, Italia. En “El queso y los gusanos”de Ginzburgnos encontramos con un estudio minucioso sobre el pensamiento de Menocchio, sobre sus fuentes y su alcance, enmarcado en el contexto del Renacimiento europeo y de la Reforma Protestante.
Seguiré una línea de trabajo foucaultiana y apelaré a algunos supuestos kantianos que me permitan componer una noción de “pensamiento crítico” o “criticidad” en el contexto de Menocchio.El lector contemporáneo podría preguntarse acerca de la relevancia de este análisis en el contexto filosófico-educativo actual. Pues es importante señalar que el vínculo entre conocimiento, conciencia de sí y verdad constituye un eje de trabajo fundamental a la hora de pensar la cuestión educativa, a la vez que devela dogmatismos, falacias y demagogia en torno a su discurso.
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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151