Biopolítica y educación: una posibilidad de entender el caso chileno
Resumen
El siguiente ensayo tiene como objetivo indagar las categorías de análisis del pensamiento foucaultiano e intentar utilizarlas para interpretar el origen socio-histórico de los discursos de poder-saber que sirven de base para el establecimiento de un sistema de enseñanza neoliberal en la sociedad chilena. La intención principal es que luego de un estudio general de algunos de los conceptos-metodológicos que nos ofrece Foucault podamos, en los mismos términos que nos propone, identificar y reconocer, por ejemplo, por medio de una interpretación arqueológica del poder-saber de los discursos y prácticas que configuran la sociedad neoliberal, el origen del actual sistema de enseñanza-educación en Chile. Teniendo en cuenta, y aceptando la hipótesis de que la sociedad se construye en base a su modelo educativo.
Palabras claves: Biopolítica; Dispositivo; Educación; Neoliberalismo; Chile.

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151