La enunciación de la teoría. Algunas consideraciones sobre el estudio del presente
Resumen
Este artículo se interroga por las condiciones de posibilidad de la enunciación teórica en las Ciencias Sociales y Humanidades y su relación con el presente, entendido como esa dimensión temporal contextual que nos implica en tanto investigadores/as de diversas maneras. Recupera un conjunto de inquietudes acerca de las potencialidades y limitaciones que se nos plantean a la hora de estudiar problemáticas sociales contemporáneas que, de un modo u otro, nos involucran y sobre las cuales podemos tener incidencia. Creemos que si bien las problemáticas vinculadas a espacialidad y a la territorialidad en la enunciación teórica están siendo profundamente cuestionadas, la problemática de la temporalidad requiere particular atención pues pone en juego parte de la politicidad y las posibilidades de rediscutir la producción de teoría crítica.
Palabras clave

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151