La analítica discursiva laclausiana: lógicas específicas de su onto-epistemología política.
Resumen
La analítica discursiva laclausiana ha viajado, en América Latina, de la teoría política a la comprensión del ámbito educativo. En este artículo se analizan las lógicas y agentes de la ontología político-discursiva laclausiana en dos sentidos; por un lado, su funcionamiento dentro de la teoría de la hegemonía y, por el otro, su productividad en la generación de conocimiento. Específicamente, estudiamos el funcionamiento de la epistemología político-discursiva laclausiana para generar efectos de estabilización y autonomía de los objetos de estudio. Con una vuelta de tuerca, enfocamos a los significantes vacíos como dispositivos analíticos que establecen contextos de observación mutiferenciales y descentrados, donde los objetos de análisis se estabilizan por efectos de prácticas articulatorias. Los significantes nodales aparecen como proposiciones para el encuentro entre entidades que constituyen cadenas temporales. Las sustituciones, ampliaciones y discontinuidades en las cadenas propician nuevos acontecimientos y modifican tanto a sujetos como a objetos de conocimiento.
Palabras clave
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FERMENTARIO - Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Uruguay. ISSN 1688-6151